Ataque a la Comunidad Judía Jabad, en Sidney (Australia)
Comunicado Nº 16
14 de diciembre 2025
La Coordinadora Estatal de lucha contra el Antisemitismo expresa su más firme y enérgica condena ante el ataque armado perpetrado este domingo durante una celebración de Janucá en Bondi Beach, Sídney, Australia. Se trata de un ataque dirigido explícitamente contra personas judías, y no judías, cometido de manera deliberada al inicio de esta festividad religiosa.
Durante el evento organizado por la comunidad judía Jabad en Sídney, al menos dos terroristas abrieron fuego contra los asistentes. La policía logró neutralizar a uno de los agresores, mientras el otro permanece prófugo. La situación ha generado pánico entre la multitud, con disparos que aún se escuchan. Aunque hasta el momento no hay un número de víctimas confirmado, se constatan 11 asesinados, entre ellos un niño de 10 años y un rabino, así como más de 30 heridos, junto a un ataque de pánico colectivo. Se cuestiona la eficacia de la respuesta policial ante el ataque.
La elección consciente del día de Janucá para perpetrar este acto de violencia pone de manifiesto una clara intencionalidad de asesinar judíos por el mero hecho de serlo y de profanar una celebración religiosa. Solo entre octubre de 2024 y septiembre del 2025 en Australia se registraron 1654 incidentes antisemitas. Este atentado no solo ha segado vidas inocentes, sino que lanza un mensaje de amenaza y terror a los judíos de todo el mundo y a todas aquellas personas que, junto a ellos, celebran la Festividad de la Luz.
El antisemitismo global mata, y este crimen es una consecuencia directa de esa lacra. No podemos desconectarlo del contexto internacional de odio contra judíos e israelíes: la normalización y justificación del asesinato, la glorificación de asesinos y violadores, las campañas de boicot contra Israel, el hostigamiento hacia toda persona que denuncie el antisemitismo y la construcción del odio a lo judío como paradigma moral que niega los valores democráticos de libertad, igualdad y solidaridad. Este clima de deshumanización y señalamiento permanente crea el caldo de cultivo que ataques como este se vuelvan posibles.
Señalamos a los gobiernos, instituciones, partidos y entidades que se han sumado al populismo antisemita y han cedido a la tentación de utilizar al judío y al israelí como chivo expiatorio de su propia decadencia democrática. Esta instrumentalización del odio no solo legitima la discriminación, sino que alimenta un clima de violencia cuyas consecuencias son trágicas y reales.
Denunciamos la confluencia del yihadismo islamista, el extremismo izquierdista y el neofascismo en la propagación de la agitación antisemita y del discurso de odio, que justifican y legitiman la violencia terrorista presentándola como una supuesta “rebeldía popular”
Acusamos al Antisemitismo Global de haber contribuido a la creación de un clima ideológico en el que el asesinato de “judíos e infieles” es presentado como un supuesto “acto de resistencia legítima”. Este discurso ha contaminado espacios que deberían ser templos de la razón y del pensamiento crítico, como las universidades, y, en general, ha corrompido la conversación pública con narrativas aberrantes que glorifican el terrorismo islamista y el odio antisemita.
La normalización de estas ideas tiene consecuencias reales y mortales.
Responsabilizamos a quienes han decidido mirar a otro lado, dar la espalda y no responder con firmeza al antisemitismo global, ya sea por miedo, por intereses, o por pura falta de comprensión de lo que supone el avance del antisemitismo en el seno de las democracias liberales. Su inacción permite que el odio antisemita avance y que actos de violencia como el ocurrido en Bondi Beach se conviertan en una trágica realidad.
La lección es brutal: el ataque a las instituciones y actos comunitarios del pueblo judío esta evidenciado, y no hay distinción tal y como afirma la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IRHA), Somos su enemigo común, objetivado en judíos e infieles. Así ocurrió en 2017 en Barcelona y en el 11M de Madrid, como en tantos otros lugares, y se requieren medidas políticas de prevención y erradicación apoyo y protección a las víctimas del antisemitismo que es el eje actual de la intolerancia criminal.
