Manipulación y estigmatización antisemita en  OT: CELCA exige rectificación a la productora y a Hernand

Comunicado Nº 15

La Coordinadora Estatal contra el Antisemitismo (CELCA) desea expresar su profunda preocupación y repulsa ante las manifestaciones realizadas recientemente por Inés Hernand en el marco del programa Operación Triunfo. Durante su intervención, Hernand, vestida con una kufiya en forma de falda, hizo referencia a un “apartheid” inexistente en Israel y aludió a una supuesta “limpieza étnica” del pueblo palestino, afirmaciones que son categóricamente falsas y que ni se están produciendo ni se han producido históricamente.

Vertir esas declaraciones en un programa musical para jóvenes, más susceptibles a la manipulación, revela una inapropiada voluntad de adoctrinamiento y riesgo de normalizar prejuicios antisemitas.

Además, Hernand consideró irrelevante el atentado perpetrado por Hamas el 7 de octubre de 2023, que causó aproximadamente 1.200 muertos, incluidos mujeres, niños y personas mayores, y miles de heridos. Alrededor de 251 civiles fueron secuestrados y llevados a Gaza, y diversos informes documentan ejecuciones, asesinatos de menores, violencia extrema y violaciones sistemáticas a mujeres.

La mentira no está amparada por la libertad de expresión, ni la estigmatización es una práctica legítima. La señora Hernand es libre de expresar opiniones, pero los hechos son sagrados. 

La productora debería asegurarse de contar con personas intachables en su ética profesional, especialmente si se van a abordar temas complejos. En su visita a la academia del programa Operación Triunfo el 6 de diciembre de 2025, Inés Hernand declaró ante los concursantes que “hay mucha tergiversación con ETA” y sostuvo que “la izquierda abertzale vasca era pacifista”. Estas afirmaciones generaron una ola de críticas de víctimas del terrorismo, colectivos de memoria y buena parte de la opinión pública, al considerar que constituyen un blanqueamiento del pasado violento de ETA. Ante la polémica, Hernand matizó posteriormente su discurso, señalando que condenaba “cualquier tipo de violencia. 

Por ello, recomendamos a la productora del programa que le exija a Hernand la oportunidad de rectificar y condenar públicamente el atentado del 7 de octubre, así como todos los atentados yihadistas y de cualquier índole, enmendando así el “error” y evitando que se perpetúe una narrativa que está fomentando el antisemitismo o la justificación de la violencia.

Asimismo, recordamos que ningún artista merece ser boicoteado por su origen nacional. Por ello, instamos a la productora a promover la música de Oriente Medio, tanto israelí como árabe, y a observar que estos artistas no son objeto de boicot recíproco, constituyendo un ejemplo de tolerancia, diálogo y concordia. La música debe servir para unir, no para dividir, polarizar ni señalar directa o indirectamente a judíos o cualquier comunidad.