DESDE EL RIO HASTA EL  MAR:  LA BANALIDAD DEL CLICHE 

Desde antes de la masacre del 7 de Octubre los enemigos de Israel corean un lema especialmente doloroso para los judíos. Un lema usado desde los años 60,  parte de la Carta Fundacional de Hamas y que reivindica los territorios que van desde el Jordan hasta el Mediterraneo como “Palestina”. O sea, Israel no existe, toda esa región se llamaría Palestina.

En España muchos políticos la han usado en sus reclamaciones mitineras, desde Irene Montero, Ione Belarra, Pablo Iglesias y la misma vicepresidenta de actual gobierno, Yolanda Díaz. Sean o no conscientes de lo que están diciendo, la expansión y la utilización de esta frase como un grito de guerra nos puede hacer pensar que o son tontos, o son ignorantes, o son racistas y asesinos. O tal vez lo sean todo. Nadie se ha planteado lo que cacarea, ¿o tal vez sí?

No pretendo hacer una cronología de cuando y dónde o por quienes ha sido coreado sino un pequeño análisis del horrendo contenido que implica esa frase.

En 1919  Hitler publica su primer libelo de odio proponiendo la aniquilación de todos los judíos mediante pogroms. Ya en 1935 la Ley de Nüremberg inicia la persecución de ciudadanos judíos negándoles nacionalidad, derechos  y libertades, y en 1938 tras la Noche de los Cristales rotos las intenciones nazis quedaban más que claras: NO DEBE QUEDAR UN SÓLO JUDÍO VIVO, NI EN ALEMANIA NI EN NINGUNA PARTE.

Cuando los manifestantes corean “Desde el rio hasta el mar, palestina será libre” están dando vivas a Hitler puesto que es un sinónimo de su “Solución Final”. Aunque ellos crean que sólo lo hacen por “Palestina” tal vez ignoren que lo que pretende Hamas es exactamente lo mismo que el Führer, QUE NO QUEDE UN SOLO JUDIO EN EL MUNDO. De modo que tenemos a medio planeta reviviendo el horror nazi que juramos no repetir. NUNCA MÁS.

Por fin, en Alemania, el 7 de agosto en 2024 tuvo lugar la primer condena por utilizar ese slogan; desde entonces ya no es lega, en su terrirotio, exigir que Israel no exista. La masa no se entera y sigue gritando como cuando va al futbol aunque algunos empiezan a cambiar el refrán por el no menos despreciable “Israel Genocida”, ese que duele lo mismo ya que nos recuerdo a lo que nos hicieron a nosotros, o lo que pretendieron y lograron en gran parte: 6 millones de judíos menos en 5 años sobre una población de 13 millones en todo el mundo. Casi la mitad.

En mayo de 2024 el Centro Reina Sofía de Madrid inauguró una serie de conferencias bajo el título “Desde el Río hasta el Mar”, con un gran cartel en su fachada y la correspondiente marea de promoción en medios y calles. Eso provocó un gran rechazo y tanto entidades como particulares y la Embajada de Israel protestaron y el Centro accedió a cambiar el slogan por “Encuentros de pensamiento crítico. Solidaridad con Palestina”. Entiendo que si ellos acabaron por comprenderlo es que debe tener una lógica, dicho irónicamente, el que todos alcemos las voces en protesta por tamaña bestialidad.

Porque hoy en día se lleva mucho la igualdad, amamos a los inmigrantes y condenamos la homofobia y el racismo y otras lacras, pero el tema de los judíos, como siempre, sólo parece merecer una solución final: desde el río hasta el mar.

Elena Gabriel

Madrid contra el Antisemitismo