MAS ALLA DE LA SOLIDARIDAD, EMERGE EL ANTISEMITISMO

COMUNICADO Nº 20

Ayer, 29/1/2026, se celebró la protesta/performance «Por la Lucha Palestina», con la participación de importantes artistas, emitida en directo a toda España por TVE2 y organizada y financiada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona

El evento incluyó innumerables mensajes de odio contra Israel, llamamientos a una «Palestina Libre, desde el río hasta el mar» y una exigencia de boicot a Israel.

Y obvió realidades, como la mención de la masacre y crimen de lesa humanidad cometido por Hamas y sus socios el 7 de octubre, que generó el inicio de la guerra, así como los numerosos atentados criminales a nivel internacional del terrorismo islamista y propalestino tanto en el mundo entero como en la propia ciudad de Barcelona.

Además, se mostró un mapa de Israel en la pantalla y sobre los artistas en diversas formas, en un intento de afirmar que todo el país pertenece a los palestinos y que los israelíes son ocupantes temporales.

Se profirieron numerosas palabras de odio y se proyectaron vídeos que presentaban a los israelíes como responsables de todo el mal del mundo

Además de los artistas internacionales de renombre, participaron personas como el hijo del líder terrorista Marwan Barghouti

Durante la actuación, se mostró un número para enviar donaciones y se invitó al público a asistir a las protestas adicionales que tendrán lugar durante el próximo fin de semana.

Este evento aterrador, constituye otra peligrosa escalada en las expresiones de odio hacia el pueblo judío en Barcelona

Hace apenas una semana, lápidas judías fueron vandalizadas en el cementerio de la ciudad, y unas semanas antes, negocios israelíes, incluida la escuela judía, fueron señalados en un llamamiento a su boicot.

Todo esto ha sucedido, a pesar de las peticiones de las comunidades judía e israelí de la ciudad al alcalde de Barcelona, quien una y otra vez ignora la situación y la agrava con un claro apoyo unilateral a quienes odian a Israel.

Sin lugar a dudas, este posicionamiento parcial y sesgado contra Israel perjudica la convivencia en nuestro entorno y pone en serio riesgo a la comunidad de ciudadanos israelíes que habitan en nuestras ciudades y a la comunidad judía misma que padece el auge de los cada día más preocupantes actos antisemitas.

Al mismo tiempo, es absolutamente contrario al papel que se espera de nuestras instituciones democráticas, como garantes de la no discriminación hacia colectivos minoritarios como son los ciudadanos israelíes y judíos.

Exigimos una reparación del señalamiento que ha supuesto este concierto hacia ellos.