Informe desenmascara los métodos de la Autoridad Palestina para continuar con los estipendios terroristas 

Ex prisioneros terroristas fueron agregados a las listas de pensiones de la Autoridad Palestina o encontraron trabajos con las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina o el servicio civil, según Palestinian Media Watch. 

La Autoridad Palestina ha estado involucrada en un engaño de años, fingiendo detener su programa de pago por asesinato por varios medios para engañar a los donantes internacionales, según un informe publicado por un grupo de vigilancia con sede en Jerusalén el domingo.

El informe de Palestinian Media Watch encontró que el “Fondo del Mártir” de la Autoridad Palestina, el programa que proporciona estipendios mensuales para los encarcelados en Israel por ataques contra israelíes, todavía está reforzado.

La Autoridad Palestina anunció el año pasado que había detenido el pago por el juego, dijo Itamar Marcus, fundador y director de Palestinian Media Watch, a JNS, explicando la razón por la que PMW publicó el informe.

“De hecho, los terroristas que estaban en prisión, de los cuales hay unos pocos miles, en realidad recibieron pagos más bajos [pagar por matar] en los últimos meses. Por eso tuvimos que publicar este informe, para mostrar los salarios ocultos”, dijo.

Según PMW, la Autoridad Palestina pagó a 23.500 terroristas un total de alrededor de $ 315 millones en 2025.

El dinero se entrega a través de dos programas, según PMW.

El primero agrega los prisioneros terroristas liberados a las listas de pensiones, o les encuentra trabajos con las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina y la administración pública.

 Hay más de 10.000 terroristas que reciben estipendios terroristas de esta manera. Representaron más de $ 230 millones en fondos de educación el año pasado.

El segundo programa es para los terroristas que viven fuera de los territorios controlados por la Autoridad Palestina, lo que la P.A. llama la “diáspora” palestina. Hay 13,500 beneficiarios en este programa, que reciben $ 86 millones anuales, según PMW.

“Todos siguen recibiendo su dinero y está oculto al escrutinio internacional. La comunidad internacional no está comprobando lo que la OLP está difundiendo en Jordania, Líbano y Siria. La comunidad internacional tampoco está investigando quién está recibiendo salarios en el servicio civil y quién está en la pensión, y ahí es donde la Autoridad Palestina está ocultando a toda su gente en el pago por el asesinato”, dijo Marcus.

En febrero de 2025, para desviar el escrutinio público, P.A. el presidente Mahmoud Abbas anunció que la Autoridad Palestina dejaría de efectuar pagos a través de su Comisión de Asuntos de Detenidos y Ex Detenidos. En cambio, los pagos pasarían por un nuevo organismo, la Institución Nacional Palestina de Empoderamiento Económico (PNEEI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

La Autoridad Palestina afirmó que PNEEI terminó con el pago por el asesinato porque los prisioneros palestinos no recibirían dinero por sus actos violentos, sino en función de su estatus socioeconómico.

Aunque PMW demostró en ese momento que este era un intento clarísimo de engañar a los donantes occidentales, algunos periodistas occidentales aceptaron la afirmación de la Autoridad Palestina de que se había reformado.

El informe de PMW puso en duda si el PNEEI está funcionando. Según la publicación en Telegram del 20 de septiembre de 2025 de un terrorista liberado, cuando le preguntó si un prisionero liberado con rango militar en las fuerzas de la Autoridad Palestina todavía necesitaba registrarse con PNEEI, se le dijo que no existía.

“Llamé a la Comisión de Prisioneros y Prisioneros Liberados sobre esto … me dijeron que la situación con respecto a los prisioneros liberados ha vuelto a ser como era antes. Según el viejo sistema”, dijo.

El número de beneficiarios de pago por asesinato aumentará a alrededor de 30,000 este año, ya que se han agregado 6,000 personas más como “pensionistas”, según PMW.

“Justo la semana pasada, encontramos conversaciones entre los destinatarios de “pagar por matar”. Estaban discutiendo el hecho de que la Autoridad Palestina les dijo que hay 6.000 personas que fueron trasladadas de la “paga pública por el asesinato” a las pensiones y los empleos de la Autoridad Palestina. Los miembros del grupo estaban un poco frustrados de que no fuera ninguno de ellos”, dijo Marcus.

El informe de PMW ofreció información sobre el desarrollo del engaño de la Autoridad Palestina. Algunos movimientos de P.A. fueron el resultado directo de las investigaciones de PMW. En 2020, una investigación de PMW reveló que entre 7,000 y 8,000 ex prisioneros terroristas desempleados estaban recibiendo salarios de pago por asesinato.

“A finales de 2020, vimos una entrevista en la televisión de la Autoridad Palestina con el ministro de Prisioneros, Issa Karake”, dijo Marcus. “Habló sobre el enorme gasto que la Autoridad Palestina había pagado los salarios de esos 7.000 a 8.000 prisioneros liberados. Lo publicamos inmediatamente. Entonces Estados Unidos y Europa dijeron: “¿Qué está pasando? ¿Por qué pagas a todos estos prisioneros liberados?”

Para dar a los pagos un barniz de legitimidad, Abbas emitió una Orden Presidencial en febrero de 2021 de que se encuentren empleos de seguridad y servicio civil para todos los prisioneros liberados que habían estado encarcelados durante al menos cinco años.

Un mes después de la orden de Abbas, la Autoridad Palestina creó un comité de 64 personas que trabajó “incluso en los días de vacaciones”, según Sada News, una agencia de noticias palestina, para encontrar ocupaciones para los terroristas liberados para que se reduzca el presupuesto visible de “pago por asesinato”.

Cuando la Autoridad Palestina se dio cuenta de que sería imposible encontrar ocupaciones para todos los terroristas, tuvo otra idea: agregarlas a las listas de pensiones, según PMW.

Como la ley de la Autoridad Palestina solo preveía que las pensiones del gobierno de P.A. fueran a los empleados de la Autoridad Palestina y la OLP, Abbas decretó que los presos terroristas liberados también serían elegibles, su tiempo en prisión para ser tratado como un empleo en la administración pública.

En primer lugar, el decreto se aplica a los mayores de 60 años. Pero eso dejó a muchos miles de menores de 60 años sin empleo y pensiones, por lo que dos meses después Abbas redujo la edad de jubilación de los terroristas liberados a 50 años.

Para octubre de 2021, la Autoridad Palestina dijo que había disfrazado con éxito a los 7,000 a 8,000 terroristas liberados que recibían salarios de la Comisión de Asuntos de Prisioneros.

“La mayor depravación de la Autoridad Palestina no son los cientos de millones de dólares que gasta recompensando a los terroristas a través de sus programas de “pago por matar”. La política de los AP de recompensar el terror es simplemente un síntoma, por muy repugnante que sea, de su profunda y fundamental vileza, su representación del terrorismo y el asesinato de judíos como los actos más altos, realizados en nombre de los palestinos y Allah”, dijo PMW.

“La Autoridad Palestina eleva a los asesinos de israelíes al ápice de la sociedad palestina, presentándolos como los últimos héroes palestinos, y por lo tanto los honra y recompensa”, dijo, señalando los comentarios de Abbas de febrero de 2021 que expresan esta idea retorcida: “Los prisioneros y los mártires … son más valiosos que todos nosotros”.

David Isaac.